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Ocho grupos locales que se abren paso en el mercado exterior

por BLU SERVICES / miércoles, 10 enero 2018 / Publicado en NOTICIAS

Están en varios rubros, pero destacan en consumo masivo y belleza. Estas empresas no quitan la mirada a los países vecinos,  para el 2018 también alistan planes de inversión y desarrollo.

El crecimiento de la empresas locales no solo se da en su territorio. El capital peruana también ha decidido salir a conquistar nuevos rumbos, aunque no en la misma proporción de la inversión extranjera en el Perú. Muchas lo han hecho a través de adquisiciones, pero otra han arriesgado capital para proyectos “greendfield”.

Son muchas las empresas peruanas que han salido a través de las exportaciones. Y lo siguen haciendo. Sin embargo, pocas son las que tienen en otros países de la región o más allá una operación que forma parte de toda la compañía. Estas son las principales:

ALICORP

Empezando por el consumo masivo, un referente es Alicorp, que optó por el crecimiento inorgánico para desplazarse en el exterior. Con esta estrategia podían conocer el mercado al que llegaban y acoplar su oferta. Su salida inició en el 2007, en Ecuador, con la compra de una marca de helados, luego llegarían a Argentina y Colombia con varios adquisiciones. Pero sin duda, una de sus operaciones más grandes fue Chile, a través de Salmofood,  enfocada a nutrición animal, seguida en el 2013 por la de Pastificio Santa Amalia. Tras ello, permanecieron tranquilos en cuanto a adquisiciones fuera del país se refiere, hasta hace unas semanas al suscribir el Grupo Romero, a través de Inversiones Piuranas, un acuerdo para comprar molinos de semillas de soya y girasol en Bolivia de la estaunidense ADM. Con lo cual expandirá su presencia en dicho país, donde ya participa en varios sectores.

El contrato suscrito con ADM Investments Limited y ADM WorldwideHoldingsLP incluye la compra de activos de las empresas propietarias de ADMSAO S.A.

Lo que se viene en el 2018

Para el primer semestre del año debería cerrar este último contrato. Y podrían venir nuevas compras. Según dijo la empresa, en marzo del último año, el plan es estar activos en nuevas adquisiciones para alcanzar su meta de crecimiento al 2019. Además, están ya por terminar su proyecto de plata de nutrición animal en Honduras, que les haría crecer en Centro américa y mirar expectantes su desarrollo en México. Ambos mercados deberían aportar entre el 10{8a33264cbd377009014fea4a4a9333d552d3e12ff19d766d6fcc72d4987f9816} y 15{8a33264cbd377009014fea4a4a9333d552d3e12ff19d766d6fcc72d4987f9816} de los ingresos totales.

 

Yanbal – Unique

Yanbal-Unique se enfocó en un negocio que pocas veces tiene pierde, el de la belleza. Y se distingue por ser la primera firma en dar el salto a la internacionalización. En 1977, llevó su modelo de venta directa a Ecuador, y luego vendrían otros países: Bolivia, Colombia, España, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú y Venezuela. De todos estos países tienen plantas en Perú, Ecuador y Colombia. Y fue en mayo del 2016 que apostó por llegar al mercado de Estados Unidos, pero solo con su línea de bisutería.

Lo que se viene en el 2018

Si bien la empresa no ha dado cifras o planes concretos para este año, ha dejado entrever que seguirán viendo posibilidades al decir que siempre están atentos a explorar nuevos mercados, bajo la premisa de ser líderes en el mercado.

También han señalado que su negocio es innovar y en el 2017 se abocaron a conquistar a los millennials a través de una nueva línea la que fortalecerán en estos años.

BELCORP

Los hermanos Belmont empezaron juntos en el negocio de la belleza, pero luego cada uno tomó rumbos diferentes. Así es como Eduardo Belmont fundó Belcorp, con la cual ha llegado a 15 países a través de la marca Ésika. El primer mercado al que arribó fue Colombia, para luego llegar a México, Venezuela y Chile; el grueso de la expansión se dio en la primera década del 2000. Su último ingreso fue a Brasil , y de Argentina salieron en el 2014.

Lo que se viene en el 2018

Belcorp ha señalado que viene reforzando su presencia en Brasil, donde aspira a alcanzar una mayor participación de mercado en el mediano plazo, por lo que inyectará más recursos. Para este año, su foco de producción está en su fábrica colombiana de Tocancipá, donde aún cuentan con capacidad disponible. No está en su foco abrir una nueva plata.

 

AJE

La historia de la familia Añaños ha sido motivo de estudio de universidades internacionales, las que destacaron cómo pudieron salir de Ayacucho y lograr ser una multinacional. Pero de ese grupo familiar salieron dos empresas. Una es AJE, que puso la mira en países emergentes, donde apostó por el crecimiento inorgánico. Era esa una de sus características hasta cuando dieron el salto a Asía, contando a nivel mundial más de 20 países.

Sin embargo, en mayo del año pasado anunciaron que dejarían de operar de manera directa en cinco países y optaban por permanecer con franquicias. Así, se haría una venta de activos que los llevaría a tener más inyección del capital.

Lo que se viene en el 2018

AJE siempre se muestra cautelosa al momento de dar planes. Si bien no ha declarado sobre proyecciones en concreto, es cierto que la empresa se está enfocando en la diversificación hacia los productos saludables, y últimamente hacia el ingreso a nuevas categorías, como los alimentos, ya que han ingresado a la línea de compotas. Esos serían sus esquemas de acción.

 

INDUSTRIAS SAN MIGUEL

Y la otra empresa que salió del grupo familiar Añaños es Industrias San Miguel. Su salida al exterior fue hace 15 años con exportaciones al mercado de Chile, captando Arica y zonas cercanas. Tras ello, la consolidación se daría en Centroamérica, enfocados en República Dominicana, con planta propia y desde donde han cubierto esa parte del continente. También teiene presencia en Brasil.

La empresa ha dado el salto más lejos y en el 2017 hizo su ingreso a Estado Unidos.

Lo que se viene en el 2018

Siguiendo la misma tendencia de los Añaños Jerí de AJE, los Añaños Alcázar de ISM también son de perfil bajo y no comentan abiertamente sus planes. Sin embargo, se puede destacar que en anteriores oportunidades han dicho que buscan crecer y potenciar a futuro los productos más saludables. Casi a fines del año pasado adquirieron una marca de jugos(Kero) con la que esperan reforzar ese objetivo en un 2018 en el que cumplirán 30 años en el mercado.

 

GLORIA

La historia del Grupo Gloria es conocida. Si bien como marca su historia data de la década de los 40, no fue hasta 1986 que se forjó la historia de lo que hoy es un holding en expansión local e internacional. Su salida se dio desde el año 2000 y actualmente abastece a 39 países entre Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África. Su expansión se ha dado a través de adquisiciones, incorporando empresas también de alimentos, no solo del rubro lácteo, como en Ecuador, Puerto Rico, Bolivia y Argentina.

La última operación en el exterior se dio en Colombia hace tres años, con la compra de tres empresas lácteas. En el 2015 vendió su planta en Uruguay. Pero más allá de la leche están otros negocios, como el del comente o el azúcar, con los que también participa en la región.

Lo que se viene en el 2018

Tras un año 2017 difícil no solo en el país sino en el exterior(el caso Pura Vida estallo en Panamá, a donde llega el producto, y luego alcanzó a Bolivia), la empresa no ha dado a conocer planes concretos, pero señalo en su momento que lo importante era enfocarse en nuevos formatos y productos. Con el grupo no se sabe cuándo podría dar una sorpresa con una nueva adquisición.

 

INTRADEVCO

Su inicio en el mercado del consumo masivo se dio como fabricante bajo licencia de los productos de limpieza para el hogar de SC Johnson & Son. Quince años después fabricaron el betún Kiwi, también parte de una licencia norteamericana. Y así se abrió paso en otros sectores, incluso en la fabricación de radios y televisores de la japonesa JVC; también incursionó en la actividad extractiva, pero en la década del 70 y 80, por los problemas en el país, sus operaciones se redujeron en un 10{8a33264cbd377009014fea4a4a9333d552d3e12ff19d766d6fcc72d4987f9816} cerrando las divisiones electrónica y extractiva.

Fue en la década de los 90 que inicia una nueva etapa al adquirir Intradevco, naciendo así Intradevco Industrial y comprándole a Procter & Gamble la marca Sapolio, la que diversificó. De ahí vendrían otra como Dento, Aval, etcétera. Y la salida al exterior fue a través de compras, la primera en Chile, en el 2006, para luego continuar compras en Uruguay y Ecuador. Hoy llegan a 30 países, de donde proviene el 30{8a33264cbd377009014fea4a4a9333d552d3e12ff19d766d6fcc72d4987f9816} de sus ventas.

Lo que se viene en el 2018

La idea es sumar nuevos mercados. El caballo de batalla sería Sapolio, marca que está registrada en 80 países. Lo concreto es que en el 2018 buscan llegar a Canadá, además de ya tener en la mira los continentes de Europa y África.

 

INTERCORP

Hablamos de un conglomerado de la finanzas saltó al retail, que comprende tiendas por departamentos, centros comerciales, home centers, supermercados, marcas de fastfood, restaurantes; para luego estar en educación, loterías y farmacias. Su primera salida al exterior se dio con la llegada de su marca Innova Schools a México desde el 2017.

Lo que se viene en el 2018

Si bien el corporativo ha dicho que tiene mucho por crecer en el mercado peruano y lo ha seguido haciendo a través de adquisiciones locales, con Innova Schools se daría el crecimiento, la idea es crecer con la marca no solo en el mercado mexicano sino reforzarla.

Fuente: http://gestion.pe

 

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